¿Por qué las Ventas es el mejor trabajo del mundo?
Enrique Ibarreta
9/3/20243 min leer


Si me pregunto por qué las ventas es el mejor trabajo del mundo, yo lo tengo claro: Para mí las VENTAS es una forma de vida que me permite crecer y desarrollar continuamente tanto a nivel personal como a nivel profesional. Siempre he dicho, que más que una profesión, es un ARTE donde se combinan habilidades interpersonales, objetivos y estrategias, y una pasión por conectar y relacionarte con los demás.
Todos somos vendedores desde que nacemos. Sabemos negociar desde que somos niños con nuestros padres para dejarnos la comida que no nos gusta, con los amigos para ir a ver la película que nos apetece, o en la discoteca para conquistar al chico o chica que te gusta. Todo es venta, y es una habilidad que utilizamos durante toda la vida.
En el ámbito profesional, además, es una carrera que requiere de las famosas ‘hard’ y ‘soft’ skills como en ninguna otra. Utilizamos las habilidades hard o ’técnicas’ para entender muy bien el producto o servicio que vas a vender, sintetizarlo y poder transmitir sus fortalezas y beneficios a tus clientes. Y de habilidades ‘soft’ para saber comunicarlo, influir, negociarlo y poder cerrar las ventas.
Pero la venta no es solo eso, es mucho más. La venta va de relaciones, de confianza, de comunicar, de ayudar a los demás, de paciencia, de influir, de liderar, de negociar, y un sin fin más de habilidades que se pueden adquirir con la adecuada formación y entrenamiento.
Es un trabajo muy dinámico y muy variado, donde te tiene que gustar escuchar y analizar cuáles son las necesidades de tus clientes, y muchas veces, ayudarle a definir lo que necesita, o incluso retarle con la mejor solución que desde tu punto de vista y experiencia es la mejor para sus necesidades.
No hay dos días iguales en la vida de un comercial. Cada día es un reto diferente, una reunión diferente, un problema diferente, una oportunidad, reunión o presentación que hace que estés siempre activo y con la actitud siempre de ayudar a los demás, tanto internamente en tu empresa, como por su puesto a los clientes.
La variedad de situaciones y experiencias que se viven hace que no caigas en la monotonía y te exige también estar formado y al tanto de todo lo que ocurre en tu sector, el mercado, la competencia, la economía, y cualquier ámbito que pueda ser relevante y que puede cambiar de la noche a la mañana e impactar en las acciones comerciales (y negociaciones) que estés realizando.
Además, es un trabajo que te permite conciliar tu vida personal con la profesional por la gran flexibilidad horaria y de movilidad que te proporciona. Las ventas es un trabajo por objetivos y resultados, por lo que los comerciales priorizan cómo deben invertir su tiempo en aras de conseguir las ventas que le han establecido. El horario es una variable que deja de tener sentido cuando trabajas de esta manera ya que todos sabemos muy bien cuándo es momento de aflojar para tomar aire, y de acelerar para conseguir las ansiadas ventas.
La creatividad y la innovación es una característica que también se aplica mucho en las relaciones comerciales. No hay dos procesos de venta iguales. La forma de enfocar las ventas, sea el momento que sea del proceso comercial, como un primer contacto, una presentación, una negociación, … varía mucho dependiendo de cada comercial. Esto es una maravilla ya que dependerá de la genialidad y experiencia del comercial para afrontar esas iteraciones con los clientes, y su saber hacer para conseguirlo.
Además, es un trabajo de mucha mucha visibilidad dentro de la compañía. Las ventas son la pieza clave de los ingresos, y por tanto la exposición es muy elevada, para bien o para mal. Hay que saber aguantar la presión y los nervios de los cierres mensuales, pero es parte del trabajo, hay que habituarse, y se puede soportar trabajando las soft skills.
Por otro lado, no hay mayor recompensa que la satisfacción de vender un proyecto a un cliente al que sabes que estás ayudando y aportándole un gran valor. Este momento de cierre es brutal, y más cuando lo compartes con los compañeros que han participado durante todo el proceso; es un momento de gran satisfacción por el buen trabajo realizado.
Por todos estos motivos, creo que las ventas es el mejor trabajo del mundo.
Te permite desarrollar personal y profesionalmente
Te permite ayudar a tus clientes y a tu organización
Te permite relacionarte y conocer gente nueva
Te permite trabajar por resultados
Te permite flexibilidad horaria
Te permite afrontar situaciones nuevas continuamente. Cada oportunidad es un nuevo reto.
Te permite desarrollar tus soft skills: comunicación, negociación, resiliencia…
Te permite innovar y probar cosas nuevas
¿Tú que opinas? ¿Echas en falta alguna ventaja más de este trabajo?¿Se lo recomendarías a la gente? Yo sin duda, SI.