La importancia de tener un mentor en Ventas

Enrique Ibarreta

9/19/20243 min leer

…Bueno, en ventas y en cualquier profesión, pero especialmente en este trabajo porque he visto mucha gente que lo ha intentado y lo ha dejado sin llegar a entender, y sobre todo disfrutar, lo que es ser comercial. Fijaros que ya de por sí la palabra ‘comercial’ o ‘vendedor’ no tiene el glamour que debería tener, pero eso es otro post sobre el que entraré en detalle más adelante.

Toda la gente que ha probado este trabajo y lo ha abandonado me decían lo mismo: “me aburre”, “no sé que hacer en mi día a día”, “que rollo ir a ver a los clientes”, “lo intento pero no consigo oportunidades”, “no sé llamar a puerta fría”, “no sé que contarles a los clientes…", "no se que estrategia seguir..." y un sin fin de situaciones que le ocurre a la gente sin experiencia cuando les ponen a vender sin una adecuada formación y acompañamiento. Incluso en algún caso les dan un mini curso de ventas, les dicen que clientes van a llevar, y que el resto lo miren en el CRM para saber que se ha hecho con sus clientes para irles a vender más… Terrible!! Esto a veces ocurre y es super frustante para la gente que está aprendiendo, se encuentran solos, y abandonan.

Yo siempre he dicho que he tenido 2 mentores en mi vida, y que sin ellos seguramente no me estaría dedicando a las ventas hoy en día. Yo venía de la carrera técnica como consultor y un día me dieron la oportunidad de pasar al ‘mundo comercial’. Me fascinaba la idea de ir a ver a los clientes para ver cómo ayudarles y probar una nueva faceta que hasta entonces era desconocida para mí.

Mi primer mentor que tuve, que era mi jefe en el departamento comercial, me enseñó a amar y disfrutar este trabajo. Durante varios años fui su ‘joven padawan’ y pude vivir mil y una situaciones comerciales que, si hubiera tenido que afrontar yo solo, seguro que hubiera fracasado. Aprendí a desenvolverme, a gestionar mis primeros clientes, mis primeras ofertas, mis primeras ventas, mis primeros problemas, mis primeros ‘hunting’… lo que me permitió aprender de verdad qué era este trabajo, y que sin duda me animó a dedicarme profesionalmente a ello para el resto de mi carrera.

Mi segundo mentor, que también era mi jefe, me llevó al siguiente nivel. Trabajando en una gran multinacional, tuve que ‘reformatearme’, desaprender y ‘salir de la caja’ para poder afrontar los nuevos retos comerciales que eran necesarios para el negocio y poder cumplir los objetivos. Aprendí la famosa venta consultiva, venta compleja y desarrollar dotes de liderazgo que hasta el momento no había tenido que explotar. De nuevo, sin duda, sin el apoyo de mi mentor, y sobre todo su confianza en mí que lo pudiera hacer, no hubiera podido conseguirlo.

En el último trabajo he tenido la oportunidad de tener un equipo comercial y he disfrutado cada día transmitiendo el conocimiento que he adquirido durante los años, y que espero seguir transmitiéndolo en el futuro. Sin duda es un disfrute poder compartirlo, y quizás algún día, formar nuevos equipos comerciales, o mentorizando a gente que quiera empezar este apasionante mundo de las Ventas.

En mi día a día veo mucha gente que le da mucho respeto el trabajo como comercial, o que no lo valoran. Yo he tenido la oportunidad de verlo desde ambos lados, tanto como técnico, como ahora como comercial, y solo puedo decir que este trabajo es apasionante, super retador, y que sin duda merece la pena probarlo al menos una vez en la vida. Si alguna vez te animas a probarlo, el mejor consejo que te puedo dar es…. asegúrate de tener un BUEN MENTOR!

— “Dedicado especialmente a mis mentores FPG y DOF”